- PONT12 Architectes SA, Chavannes-près-Renens
Théâtre de Carouge and Salle des Fêtes
La pequeña localidad de Carouge, situada al sur del río Arve y muy próxima a Ginebra, es conocida como un animado suburbio artístico y de tendencia dentro del cantón. En el corazón de este ecléctico núcleo creativo se encuentra el Théâtre de Carouge, una institución de renombre en toda la Suiza francófona que fue fundada en 1958 por un grupo de actores.
El edificio que albergaba el teatro, construido en 1972, ya no cumplía con los estándares técnicos ni normativos actuales, lo que llevó al municipio a proyectar una nueva sede. Tras un concurso de arquitectura y un referéndum popular, se levantó el nuevo edificio y se renovó el salón de actos adyacente.
El nuevo teatro destaca por sus fachadas de estética mineral, revestidas con ladrillos holandeses, que le confieren una identidad sólida y contemporánea. En contraste, los elementos acristalados aislantes de Forster Profilsysteme AG aportan una nota de transparencia y ligereza, creando un diálogo visual refinado entre el interior y el exterior del conjunto arquitectónico.
El proyecto ganador del concurso convocado por la ciudad de Carouge en 2012 fue el diseño del estudio de arquitectura Pont12, con sede cerca de Lausana. La propuesta para el nuevo edificio que sustituiría al antiguo teatro se basaba en una composición de volúmenes apilados, cuya fachada de clinker casi cerrada establece un vínculo contemporáneo con la densa trama histórica del entorno urbano.
Uno de los principales retos del proyecto fue la limitada superficie disponible y la complejidad del programa funcional, que debía integrarse en un espacio restringido. Además, la obra tuvo que superar la revisión ciudadana de 2017, en la que casi dos tercios de los votantes aprobaron su realización.
Tras tres años de construcción, el nuevo teatro y el salón comunal renovado se finalizaron en 2021, y el conjunto abrió oficialmente sus puertas a comienzos de 2022, marcando una nueva etapa para la vida cultural de Carouge.
Escenarios, salón de actos y explanada
El complejo cultural comprende ahora cinco unidades aproximadamente definidas. Por un lado, se han creado tres escenarios nuevos, que pueden acoger a 135, 150 y hasta 468 personas en la gran sala de teatro. Por otro lado, el salón de actos vecino, al tratarse de un edificio renovado, constituye un grupo de habitaciones independiente. Como elemento de conexión e interfaz con el espacio público, un nuevo patio delantero forma la entrada principal y prestigiosa a los edificios.
Además del equipamiento escénico y las dependencias auxiliares de las salas de eventos, el nuevo edificio alberga talleres de vestuario y escenografía, incluyendo un taller de carpintería y otro de metalistería. También se encuentran en él las salas de administración, dirección, restauración, oficinas, reuniones, así como alojamiento para artistas invitados y almacenes.
Diseño refinado
Los arquitectos de Pont12 prestaron especial atención a la integración armoniosa del edificio existente en el diseño estructural. La renovación del salón de actos adyacente incluyó también el cerramiento completo de los elementos de acceso, que ahora contrastan con la envolvente sólida del edificio en forma de delgadas franjas.
La envolvente del edificio está revestida con ladrillos clinker alargados de color beige claro, que presentan una superficie naturalmente rústica y dan la impresión de haber sido moldeados a mano. En algunas zonas de la fachada, como por encima de la entrada, muros de ladrillo perforados rompen la solidez del conjunto.
Acristalamiento de alto rendimiento técnico y estético
Lo que destaca en la apariencia del edificio es la armoniosa combinación de su mineralidad y transparencia. Esta última se logra mediante el uso estratégico de superficies acristaladas en la fachada, en los huecos y en los accesos. Por ejemplo, el acristalamiento en la zona de recepción, que separa el vestíbulo de la esplanada pública donde se realizan las representaciones, garantiza así una transición fluida entre el interior y el exterior del teatro.
En la planta baja, las puertas y acristalamientos fijos forster unico aseguran un aislamiento térmico óptimo del edificio. El recubrimiento en polvo de color marrón oscuro hace que los perfiles de acero delgados prácticamente desaparezcan, dotando al conjunto de una estética discreta, delicada y luminosa.
Las puertas abatibles automáticas que se abren al vestíbulo principal y los acristalamientos con aislamiento acústico completan el paquete de acristalamientos de alto rendimiento. El sistema de perfiles Forster unico también se eligió para los accesos a las terrazas en la primera planta del nuevo edificio, así como para todos los elementos de vidrio correderos del salón de actos. Este principio aporta armonía y coherencia al proyecto.
Para garantizar una partición perfecta en materia de protección contra incendios, los arquitectos y responsables de seguridad optaron por puertas cortafuego y acristalamientos fijos Forster fuego light EI30. Estos elementos totalmente acristalados, sin jambas, combinan la seguridad entre los talleres de riesgo elevado, las distintas salas y vestíbulos del nuevo edificio. El sistema Forster presto E30 proporciona asimismo protección en las vías de evacuación.
El fino acristalamiento resalta la transparencia y apertura del diseño interior, contribuyendo tanto a la mejora estética como funcional de este nuevo complejo cultural situado en el centro de Carouge.
Sistemas utilizados
Colaboradores involucrados
Arquitectura
- PONT12 Architectes SA, Chavannes-près-Renens
Fabricator
- AAV Contractors SA, Plan-les-Ouates
Fotografía
- Damian Poffet
Otros colaboradores
- Municipality of Carouge (Canton of Geneva) (Clients)