- Kast Kaeppeli Architekten GmbH
Café del parque “Kleine Schanze” en Berna
Elementos plegables correderos de filigrana como transición entre lo antiguo y lo nuevo
Situado entre el casco antiguo de Berna y el parque “Kleine Schanze”, el pabellón, construido en 1945, ha sido durante décadas un lugar de encuentro popular para los habitantes de la ciudad. Originalmente inaugurado como establecimiento de bebidas, el edificio ha ofrecido durante décadas servicios culinarios y dispone de hasta 180 asientos para uso estacional.
Un retraso en los trabajos de renovación acabó haciendo necesaria una revisión integral. La firma de arquitectura berlinesa Kast Kaeppeli optó por una restauración cuidadosa en la que se retiraron las ampliaciones posteriores y se recuperó el lenguaje de diseño original del pabellón. Se preservaron, evocaron o reinterpretaron cuidadosamente elementos característicos de la década de 1940, como los soportes, los umbrales y la estructura del techo, incluso en una estructura adicional de pérgola.
El interior del café del parque puede abrirse por ambos lados gracias a los elementos correderos plegables, robustos pero de filigrana. El sistema forster presto xs garantiza la máxima transparencia y permite conceptos de espacio flexibles. Fotos: © Rolf Siegenthaler
Transiciones continuas entre interior y exterior
En el corazón del concepto arquitectónico estaba abrir el edificio al paisaje del parque. Para crear un vínculo flexible entre los espacios interiores y exteriores, los arquitectos integraron elementos correderos plegables y filigrana con sistemas de perfiles de Forster en la envolvente del edificio recientemente diseñada. Estos permiten una apertura continua de la fachada que se puede adaptar individualmente a las condiciones climáticas o a diferentes escenarios de asientos. Las anchuras de cara extremadamente reducidas del sistema forster presto xs permiten cierres exteriores de gran superficie y transparencia. Fabricada al 100 % en acero, la robusta construcción del sistema de perfiles garantiza además que los elementos móviles sean muy estables y tengan una larga vida útil.
Gracias a los perfiles de filigrana forster presto xs, las fachadas del café del parque se abren lo máximo posible. Los anchos de cara extremadamente reducidos, de 23 mm, permiten la máxima transparencia. Fotos: © Rolf Siegenthaler
Perfiles delgados para una máxima transparencia
Con anchuras de cara desde 23 mm, los elementos correderos con forster presto xs aseguran la máxima transmisión de luz y un ambiente interior luminoso y agradable. Las dimensiones de perfil filigrana también enfatizan el lenguaje de diseño claro y restaurado del pabellón y permiten líneas de visión directas entre el café y su entorno. Gracias a la versátil gama de aplicaciones de forster presto xs, los sistemas sin aislamiento también se utilizan en la envolvente del edificio. Particularmente en proyectos de rehabilitación sensibles como este, los diseños de perfil estrecho son el mediador ideal entre el tejido histórico del edificio y los requisitos exigidos a las soluciones técnicas modernas.
Colaboradores involucrados
Arquitectura
- Kast Kaeppeli Architekten GmbH
Fabricator
- Metall-Design AG
Fotografía
- Rolf Siegenthaler
Otros colaboradores
- Immobilien Stadt Bern (ISB) (Clients)