- LH Architekten, Landwehr Henke + Partner mbB, Hamburg
Jungfernstieg, Hamburg
Renovación en Jungfernstieg | Rejuvenecimiento
El destacado conjunto histórico de edificios en Jungfernstieg, en la esquina con Grosse Bleichen, en Hamburgo, fue transformado y ampliamente renovado a finales de 2020. El corazón del complejo es el palacio diseñado por el arquitecto hamburgués Haller para el (antiguo) Dresdner Bank. La Oficina de Protección de Monumentos Históricos de Hamburgo supervisó este proyecto con gran atención, ya que era fundamental conservar la arquitectura histórica de la época imperial y, al mismo tiempo, adaptarla cuidadosamente a las exigencias de alquiler actuales.
Como parte de este proyecto de modernización, la fachada del “Haller-Haus” (Jungfernstieg 22) fue restaurada y la del “Kempinski-Haus” (Jungfernstieg 24) completamente rediseñada. Ambas fachadas se equiparon con numerosas ventanas nuevas. Las vistas esbeltas y el excelente aislamiento térmico no estuvieron reñidos con los requisitos estéticos de la orden de conservación.
Se eligió Forster unico, entre otras razones, porque los elementos de las ventanas del venerable edificio bancario Haller-Haus debían recibir una superficie muy especial. Todas las superficies del marco, la hoja y las junquillos de acristalamiento están revestidas con láminas de bronce. En un proceso especialmente desarrollado, las láminas metálicas producidas para cada elemento se pegaron a las superficies con recubrimiento en polvo de los marcos, ajustándose con precisión. Se utiliza un sistema adhesivo especial de dos componentes, caracterizado por su alta resistencia y excelente durabilidad. Para aproximarse lo máximo posible a los contornos de los perfiles forster unico, las láminas se fresan finamente por un lado antes de doblarse. Esto permite conseguir radios de curvatura casi angulosos.
Para cumplir las elevadas exigencias de los arquitectos y de la protección de monumentos históricos, las fachadas y las ventanas se realizaron previamente como maquetas a escala 1:1. Estas muestras sirvieron finalmente de base para el diseño, con todas sus características visuales, técnicas y detalles arquitectónicos.
En la próxima fase de construcción del interior se instalarán unos 30 elementos de carpintería de acero tubular. Varias puertas de forster fuego light y forster presto RS garantizarán una compartimentación eficaz contra la propagación de humo y fuego, proporcionando seguridad en los pasillos y zonas técnicas del edificio. En algunas ventanas interiores, el aspecto de las fachadas exteriores se mantuvo mediante un revestimiento de bronce, creando una continuidad estética entre el exterior y el interior.
Sistemas utilizados
Colaboradores involucrados
Arquitectura
- LH Architekten, Landwehr Henke + Partner mbB, Hamburg
Fabricator
- Sörensen Bartsch, Stahl- und Metallbau GmbH, Schleswig
Fotografía
- Dorfmüller-Klier Architekturfotografie
Otros colaboradores
- August Jansen and Heiko Schwartzkopff (Façade consultant)
- Art-Invest Real Estate Management GmbH & Co. KG, Köln (Clients)