- Gisel + Partner AG, Arbon (CH)
Forster Campus, Romanshorn
Certificaciones LEED más altas para la nueva sede con sistemas de perfiles Forster
Con el Forster Campus, Forster Profile Systems ha inaugurado su nueva sede en Romanshorn. El Campus alberga una nave de producción y logística, un centro tecnológico y un edificio de oficinas dentro de un complejo de vanguardia que ocupa más de 30.000 metros cuadrados. El proyecto representa un hito importante en el desarrollo orientado al futuro de la empresa y es el primer complejo de edificios comerciales en Suiza en recibir la certificación LEED “Gold”. El nuevo edificio de oficinas del sitio incluso obtuvo la calificación “Platinum”. El Campus demuestra la comprensión integral de Forster sobre la sostenibilidad en arquitectura, cumpliendo los más altos estándares en todos los aspectos, desde la planificación y construcción hasta el diseño interior, el uso del edificio y su mantenimiento. Los sistemas de perfiles de acero Forster utilizados en todo el Campus desempeñan un papel fundamental en este logro.
Con el Forster Campus, Forster Profile Systems está sentando las bases para que la empresa disfrute de un futuro sostenible basado en una producción neutra en carbono y una arquitectura que sirva como modelo a seguir. Los planos elaborados por la oficina de arquitectura local Gisel + Partner Architekten se basan en una comprensión integral de la sostenibilidad que integra de manera coherente los aspectos ambientales, económicos y sociales. El resultado es un complejo de edificios moderno que no solo es funcional y estéticamente atractivo, sino que también cumple con los más altos estándares de sostenibilidad. Además del uso eficiente de los recursos, esto incluye minimizar el impacto sobre el medio ambiente y establecer un entorno laboral centrado en las necesidades de los empleados del sitio.
Los paneles solares en los tejados del Forster Campus generan hasta 15 MWp de electricidad al año y proporcionan energía sostenible para la producción y las operaciones del edificio.
Producción, tecnología y bienestar en perfecta armonía
El Forster Campus consta de tres edificios construidos conforme a los más altos estándares de sostenibilidad. La estructura más grande es la nave de producción y logística con un almacén automatizado de gran altura, donde todos los procesos están digitalmente optimizados. El centro tecnológico adyacente ofrece espacio para el centro de formación, el taller de producción y un centro de pruebas. El edificio de oficinas se integra elegantemente entre los otros dos edificios y está diseñado para ofrecer a los empleados condiciones de trabajo saludables y motivadoras, así como para fomentar el intercambio de conocimientos. Las áreas de recreo, tanto en el interior como en el exterior del edificio, contribuyen al bienestar general.
Minimización constante de la huella de carbono
El Forster Campus está diseñado para dejar la menor huella ambiental posible. El uso de acero producido con emisiones de CO₂ considerablemente menores que el acero convencional desempeña un papel importante en este sentido. Se utilizaron unas 1.900 toneladas de este acero respetuoso con los recursos en el Forster Campus, 900 de ellas para el refuerzo de los elementos de hormigón. El compromiso con la construcción sostenible y la protección del clima también se refleja en la tecnología inteligente incorporada en los nuevos edificios. Esto incluye un sistema fotovoltaico que cubre las demandas energéticas de la producción y de las operaciones del edificio con una capacidad máxima anual de hasta 1,5 MWp (megavatios pico). Bombas de calor de alta eficiencia y el uso del calor residual de la producción aseguran también la eficiencia óptima de los sistemas de calefacción y refrigeración. El agua de lluvia se utiliza para el vaciado de inodoros y el riego de las áreas ajardinadas, mientras que los puntos de carga para vehículos eléctricos fomentan que los empleados opten por soluciones de movilidad más sostenibles. Por último, pero no menos importante, la fachada de acero y los sistemas de ventanas y puertas desarrollados por Forster y utilizados en el envolvente del edificio también contribuyen a reducir aún más la demanda energética global.
El Forster Campus en Romanshorn establece nuevos estándares en construcción sostenible y es el primer complejo de edificios comerciales en Suiza en recibir la certificación LEED “Gold”.
Nave de producción y centro tecnológico: donde la seguridad se encuentra con la eficiencia energética
Con una superficie de aproximadamente 10.000 metros cuadrados, la nueva nave de producción y logística es la más grande de los tres edificios del Forster Campus. En el nuevo edificio, que tiene la apariencia de un monolito cerrado, se utilizan cerchas de celosía de acero ecológico de hasta 37 metros de longitud. Las fachadas de gran superficie se dividen mediante acristalamientos fijos en forma de tiras verticales de luz. El acristalamiento fijo continúa horizontalmente en la planta baja, con ventanas integradas, puertas de entrada y puertas de emergencia. Para cumplir con los más altos estándares de seguridad y eficiencia energética, todos los elementos de la fachada fueron diseñados con el robusto sistema de perfiles forster unico.
El centro tecnológico vecino, que alberga un centro de formación además del taller de producción y el centro de pruebas, también está diseñado como un cubo opaco. En contraste con la nave de producción, se abre hacia el terreno mediante acristalamiento de montantes y travesaños forster thermfix vario Hi. La planta baja se puede acceder a través de puertas forster unico, donde las puertas de entrada y de emergencia combinan seguridad y eficiencia energética con un diseño sofisticado.
El edificio de oficinas del Forster Campus impresiona gracias a su arquitectura abierta, que ofrece un entorno de trabajo saludable y motivador, lo que le valió la certificación LEED “Platinum”.
Los planos elaborados por Gisel + Partner Architekten para el Forster Campus siguieron el principio de diseñar los tres edificios de manera diferente sin que perdieran su conexión entre sí. Mientras que la nave de producción y logística y el centro tecnológico presentan un diseño de fachada cerrado, el edificio de oficinas con certificación LEED “Platinum” se caracteriza por su máxima transparencia y una apertura acogedora. Además de espacio de oficinas, el edificio alberga un showroom y una cafetería con zona exterior. La fachada con acristalamiento de montantes y travesaños de la serie forster thermfix vario Hi ofrece un alto aislamiento térmico y garantiza un nivel máximo de luz natural y un clima interior agradable. El sistema de perfiles delgados con anchos de 60 milímetros permite no solo campos de vidrio impresionantes, sino que también es compatible con otros diseños de distintos sistemas. Como resultado, las ventanas de los elementos abatibles, las puertas de emergencia que dan al exterior y la puerta corredera de acceso antirrobo (RC2) incorporan todas el robusto sistema de perfiles forster unico.
El acristalamiento fijo a gran escala de la serie forster presto xs en los pasillos del edificio de oficinas crea un entorno de trabajo luminoso y agradable.
Los estrictos requisitos de aislamiento acústico de hasta 35 dB en las oficinas se cumplen en todos los pisos gracias al acristalamiento a inglete con el sistema de perfiles forster presto xs. Al estar fabricadas con materiales naturales, las hojas de madera de las puertas con perfiles especiales contribuyen a la atmósfera acogedora de las luminosas estancias.
Soluciones especiales en el área de exposición
Como el showroom del edificio de oficinas está diseñado como un espacio expositivo de dos plantas, además de los postes estructurales en la fachada se utilizaron elementos de puertas y ventanas extra-altos. El showroom en la planta baja se puede acceder mediante una puerta corredera interior que ofrece máxima transparencia, una construcción especial utilizando el sistema de perfiles particularmente delgados forster presto xs. El centro tecnológico contiguo se accede a través de una puerta cortafuego forster fuego light EI30. Con unas dimensiones de 3,5 x 5 metros, esta puerta también fue desarrollada especialmente para esta aplicación por el equipo de ingeniería interno. Asimismo, en la fachada se instalan dos ventanas abatibles paralelas de la serie forster unico; esta solución especial garantiza una ventilación eficiente del showroom.
Sistemas utilizados
Colaboradores involucrados
Arquitectura
- Gisel + Partner AG, Arbon (CH)
Fabricator
- Ernst Fischer AG, Romanshorn (CH)
- Hochuli Metallbau AG, Wigoltingen (CH)
- Rey Metallbau AG, Wittenbach (CH)
- Wehrli Metallbau AG, Bronschhofen (CH)
Fotografía
- Thomas Hary
Otros colaboradores
- Forster Profile Systems Ltd, Romanshorn (CH) (Clients)