- SSP AG, Bochum
Edificio WiSo, Colonia
Con la renovación del complejo de edificios de la Facultad de Economía y Ciencias Sociales, la Universidad de Colonia se enfrenta a los desafíos típicos del parque edificatorio de los años 50: la eficiencia energética, la protección contra incendios y el equipamiento técnico ya no cumplían con las exigencias de un lugar orientado al futuro para la investigación y la docencia. Un reto particular lo planteaban los requisitos de conservación, que, además del manejo cuidadoso del tejido del edificio, también exigían mantener la fachada original. Como parte de la renovación de la fachada, se instalaron alrededor de 500 ventanas horizontales pivotantes con sistemas de perfiles de acero Forster, desarrolladas por un equipo interdisciplinario como soluciones funcionales versátiles basadas en un modelo histórico.
500 ventanas de alta tecnología con estatus de protección
Con alrededor de 50,000 estudiantes, la Universidad de Colonia es una de las universidades más grandes de Alemania. Para seguir siendo competitiva como centro educativo en el futuro, la universidad ha elaborado un plan maestro para el desarrollo y la renovación continuos de los edificios existentes. El complejo de la Facultad de Economía y Ciencias Sociales (WiSo) es uno de los proyectos centrales. Este está siendo renovado como parte de un programa integral, con el objetivo de ofrecer condiciones óptimas para la investigación y la docencia. Por ejemplo, ya se construyó una nueva ampliación en 2019 según los diseños de ksg kister scheithauer gross architekten, mientras que SSP AG de Bochum ha sido contratada para renovar los edificios existentes.
Anchos de marco reducidos a pesar del considerable peso y ancho de las cajas de las ventanas: el sistema de perfiles de acero Forster Unico ayuda a cumplir con los requisitos de preservación.
Fotos: Jens Kirchner / Forster Profile Systems Ltd
Sensibles al estatus de protección y duraderas: se utiliza el sistema de perfiles forster unico con un recubrimiento en polvo del color histórico y un recubrimiento interno anticorrosión. En el interior, un marco de servicio permite el mantenimiento y la limpieza de la caja de la ventana.
Fotos: Jens Kirchner / Forster Profile Systems Ltd
Monumento al modernismo de posguerra
El complejo de edificios de la Facultad WiSo fue diseñado y construido por el arquitecto de Colonia Wilhelm Riphahn a finales de los años 1950. Se trata de una estructura catalogada perteneciente a la escuela modernista de posguerra, donde el edificio principal, un rascacielos de aproximadamente 83 metros de longitud y nueve plantas de altura, domina el sitio situado en el cinturón verde interior de la ciudad.
Al edificio principal se conectan alas longitudinales y transversales que albergan aulas, así como salas de seminarios y de trabajo. Otra presencia dominante en este paisaje urbano es el gran edificio de una sola planta que actúa como una especie de base. Este incorpora tres patios-jardín que proporcionan iluminación natural y ventilación al conjunto, un principio de diseño que Riphahn también aplicó a la fachada del bloque en cuestión: se utilizaron alrededor de 500 ventanas pivotantes horizontales, que forman hileras continuas y constituyen un rasgo definitorio del patrón ortogonal y reticulado de la fachada. Con el paso de los años, estas fueron reemplazadas por ventanas abatibles, lo que afectó la función original de protección térmica. Las nuevas ventanas ya no aseguraban una ventilación suficiente para contrarrestar el calentamiento de las salas durante el verano.
Conservación del edificio (en principio)
Para la remodelación del edificio de la facultad, la Universidad de Colonia, como cliente, insistió en un manejo cuidadoso de la estructura del edificio, con el objetivo de conservar su configuración y materiales originales. Tras realizar un inventario, los arquitectos de SSP AG comprobaron que la estructura del edificio se encontraba en buen estado. También se encontraron tres ventanas tipo caja preservadas, adelantadas a su tiempo. Las ventanas pivotantes horizontales aseguran una buena circulación de aire en las estancias mediante las aperturas superior e inferior. Los elementos de sombreado integrados en el interespacio de los vidrios contaban con un mecanismo de cadena para su ajuste individual. «Nació la visión: una reinterpretación contemporánea de la ventana pivotante», recuerda Markus Wessels, director del proyecto en SSP AG. «Nuestro desafío era entregar una versión moderna del diseño de la ventana, que además cumpliera hoy con los requisitos físicos típicos de los edificios».
Nueva versión para edificios con protección patrimonial
Los arquitectos tuvieron en cuenta la preservación desde las primeras fases del proyecto. La elección de los perfiles de ventana supuso un reto: debían tener anchos de cara particularmente estrechos para conservar la apariencia de la fachada, pero al mismo tiempo soportar el considerable peso y la gran anchura de las cajas de las ventanas pivotantes dobles. Forster Profile Systems demostró ser el socio ideal para esta tarea, tanto por su cartera de perfiles de ventana como por su experiencia en el desarrollo de soluciones especiales. En estrecha colaboración con MTZ-Metalltechnik Zitzmann y el especialista en luz natural Dr. Helmut Köster, los arquitectos y el equipo de Forster desarrollaron una versión contemporánea de un modelo histórico, que cumpliera tanto con los requisitos del cliente como con los relacionados con la preservación patrimonial.
La nueva versión de la ventana pivotante horizontal, basada en un modelo histórico, es un auténtico todoterreno: combina ventilación natural con control de luz diurna integrado, protección solar y anti-deslumbramiento eléctricamente controlada, y eficiencia energética de última generación.
Fotos: Jens Kirchner / Forster Profile Systems Ltd
Ventanas con funcionalidades complejas
El sistema de perfiles de acero Forster unico forma la base de los marcos de las ventanas. Gracias a la alta rigidez del material, los anchos de cara de las nuevas ventanas pivotantes horizontales de 70 mm son especialmente delgados. Las ventanas compuestas incorporan lamas especiales deflectoras de luz de RETROSolar, de aproximadamente 15 cm de ancho, que proporcionan una protección eficaz contra el deslumbramiento sin oscurecer el interior. La luz solar se refleja hacia el exterior, reduciendo el calor directo entrante y manteniendo el valor gtotal por debajo de 0,05. Sin embargo, se sigue canalizando suficiente luz natural al interior, por lo que no se requiere iluminación artificial adicional para un confort lumínico ergonómico. A diferencia del modelo histórico, las lamas ya no se ajustan mediante una manivela, sino que se controlan eléctricamente según la radiación solar. El elemento interior abatible, con su triple acristalamiento aislante, también puede abrirse para tareas de mantenimiento y limpieza.
Perspectivas sostenibles
Tras la renovación, los edificios históricos de la Facultad WiSo en Colonia estarán bien preparados para un futuro con veranos cada vez más calurosos gracias a los altos estándares energéticos de las nuevas ventanas. En cuanto a los materiales utilizados, el vidrio y el acero también son innovadores y sostenibles: los perfiles especialmente duraderos de Forster están fabricados con acero 100 % reciclable y no contienen materiales aislantes sintéticos. Esto permite a los clientes asumir su responsabilidad con las generaciones futuras y el medio ambiente mediante el uso de recursos naturales, ya sea en construcciones nuevas o en la renovación de edificios existentes.
Colaboradores involucrados
Arquitectura
- SSP AG, Bochum
Fabricator
- MTZ Metalltechnik Zitzmann GmbH, Oerlenbach
Fotografía
- Jens Kirchner, Düsseldorf
Otros colaboradores
- University of Cologne (Clients)
- Köster Lichtplanung, Frankfurt am Main (Other)
- RETROSolar Gesellschaft für Tageslichtsysteme mbH, Kirn (Other)