- Architekt Martin Kohlbauer ZT-Gesellschaft m.b.H
Olly-Schwarz-Schule en Viena
Juego de bloques y uniones para un edificio escolar en Viertel Zwei
Situado en un barrio destacado junto al parque Grüner Prater, el estadio Ernst-Happel y el histórico hipódromo Krieau, el proyecto de desarrollo urbano Viertel Zwei en Leopoldstadt, Viena, continúa expandiéndose. Hasta 15.000 personas vivirán y trabajarán en el nuevo distrito, lo que también implica una mayor demanda de instituciones educativas. Ya en 2021, el arquitecto Martin Kohlbauer dotó al distrito de un aspecto llamativo con un complejo residencial y de oficinas llamado “Korso”. Ahora, un edificio escolar continúa y complementa este estilo arquitectónico para formar un conjunto cuidadosamente compuesto. Los travesaños, juntas y tiras de ventanas enmarcadas en madera caracterizan el vibrante exterior de la escuela primaria. Los perfiles delgados y los elementos de protección contra incendios de Forster Profile Systems crean un marcado contraste tanto en las fachadas como en el interior.
La Olly-Schwarz-Schule —llamada así en honor a la educadora y activista por los derechos de la mujer del siglo XX— ocupa una parcela de aproximadamente 1.000 metros cuadrados en Josefine-Lauterbach-Platz 1. El área inusualmente pequeña para un edificio escolar hizo necesario un desarrollo más alto, aproximadamente a la escala del complejo residencial vecino. La escuela primaria cuenta con hasta seis pisos, proporcionando espacio para 17 clases agrupadas en clusters y alrededor de 400 alumnos. Además, hay un espacio abierto de 2.300 metros cuadrados al oeste del “Korso”, que puede ser utilizado junto con la escuela vecina “Volksschule in der Krieau”. Situada en un concepto de distrito libre de coches, con numerosas zonas verdes y un lago, los niños tienen acceso a un entorno amplio y variado.
Perfiles Forster a lo largo de la entrada retranqueada y los entrepisos.
Edificios urbanos extraordinarios
El arquitecto Martin Kohlbauer, de Viena, ganó el concurso de arquitectura para el diseño del “Korso” y del edificio escolar en 2016. Los edificios comparten muchos principios de diseño, incluido su papel en el entorno urbano, sus fachadas finamente estructuradas y la integración adecuada de los edificios históricos existentes. Por ejemplo, la Olly-Schwarz-Schule se encuentra junto al “Zuckerlhaus” en el suroeste: el histórico edificio principal de los antiguos establos que se ha conservado en las proximidades. En el mismo lado del edificio escolar se encuentra la entrada principal acristalada, que está significativamente retranqueada y cuenta con columnas altas y filigranas y una superestructura voladiza.
Construcciones de montantes y travesaños con forster thermfix vario y perfiles de puerta a juego con forster unico.
Jugando con las juntas
Al igual que en el diseño de la fachada del edificio vecino, los contrastes y las formas geométricas juegan un papel clave en el edificio escolar. Por ejemplo, los travesaños ligeramente salientes insertados en madera alternan con los pisos intermedios oscuros, lo que da la impresión de que el número de pisos se reduce a la mitad. Mientras que el “Korso” está enmarcado con elementos cerámicos en colores similares por motivos de protección contra incendios, los pisos alargados del edificio escolar están revestidos de alerce pre-patinado.
El Olly-Schwarz-Schule, de 22 metros de altura, cuenta con cinco pisos más un ático y dos sótanos. Las diferencias de altura se compensan mediante escaleras y columnas filigranas de diferentes longitudes debajo de las partes voladizas del edificio, lo que también refleja el diseño y la función de sus edificios hermanos. En el edificio escolar, sin embargo, no solo se enfatizan claramente las juntas horizontales. Los cortes verticales profundos y las partes del edificio que sobresalen en distintos grados refuerzan la sensación omnipresente de bloques apilados.
Vidrio de suelo a techo en la escalera con forster presto.
Perfiles delgados con valor añadido en términos de física de la construcción
Frente a la línea de ferrocarril U2, al norte, los pisos intermedios retranqueados están diseñados como construcciones de montantes y travesaños. Los perfiles de fachada Forster thermfix vario El90 en antracita forman una superficie homogénea junto con las ventanas y crean así el contraste deseado con la madera. Con esta construcción, se unieron secciones tanto con como sin requisitos de protección contra incendios en una sola superficie. Los elementos de acero lacado en polvo, que contienen rellenos tanto transparentes como opacos, se caracterizan por su delgada anchura de cara. Los portales forster unico utilizados en varios lugares para conectar con el espacio exterior —como terrazas o el área de entrada— complementan perfectamente las especificaciones de aislamiento térmico y diseño.
Elementos de vidrio contorneado delgado en el interior
Dentro del edificio, las puertas y acristalamientos oscuros y sutilmente contorneados continúan el juego de contrastes. Se encuentran alrededor de 40 portales de protección contra incendios forster fuego light en las versiones El30 y El90 repartidos por todo el edificio. En la escalera, los acristalamientos altos se alinean para formar una fachada interior que proporciona luz a las habitaciones de diseño luminoso. Se utilizaron elementos Forster presto a ras, adecuados para cierres de espacios sin requisitos especiales de protección térmica. Según el arquitecto Martin Kohlbauer, la elección de los perfiles tanto en el interior como en el exterior se determinó por sus proporciones, finura y refinamiento.
Otra característica especial de Viertel Zwei es la solución innovadora para el uso de energía en el distrito. Fuentes renovables de energía geotérmica, aguas subterráneas, aguas residuales, calor residual y energía fotovoltaica forman lo que se conoce como una red anérgica. Esta cubre aproximadamente el 85 % de las necesidades de calefacción y refrigeración del distrito y es libre de emisiones. La escuela primaria, con su construcción esquelética flexible, está abierta a posibles cambios de uso. De este modo, la Olly-Schwarz-Schule es un edificio de última generación que —literalmente— destaca, tanto técnica como estéticamente.
Sistemas utilizados
Colaboradores involucrados
Arquitectura
- Architekt Martin Kohlbauer ZT-Gesellschaft m.b.H
Fabricator
- MBM Metallbau Mörtl GmbH
Fotografía
- Rupert Steiner
Otros colaboradores
- WIP Wiener Infrastruktur Projekt GmbH (Clients)