- :mlzd Architektur
- Sollberger Bögli Architekten AG
La Tuilière football stadium, Lausanne
Un nuevo hito para Lausana: la Capital Olímpica del mundo
Con su programa de desarrollo urbano “Métamorphose”, la ciudad suiza de Lausana se dirige hacia un futuro sostenible. Además de un eco-barrio con alrededor de 2.000 apartamentos, estudios y oficinas, así como una nueva línea de metro, este proyecto incluye también el Centre Sportif de la Tuilière. El punto arquitectónico más destacado de esta zona —que consta de nueve campos de entrenamiento de fútbol y una pista de atletismo— es el estadio de fútbol La Tuilière. Los sistemas de fachadas y puertas de Forster instalados en esta construcción superan los requisitos de seguridad de un estadio aprobado por la UEFA, al tiempo que subrayan el carácter icónico del edificio.
El estadio La Tuilière está dedicado exclusivamente al fútbol y combina eficiencia en diseño y construcción para formar un hito inconfundible en el horizonte de Lausana. Diseñado por :mlzd y Sollberger Bögli, el estadio destaca como una arena deportiva cuidadosamente planificada con un diseño característico. Concebido como la “representación icónica de un trofeo”, el estadio ya ha demostrado su potencial como nuevo emblema de la ciudad y como meca del fútbol para la Suiza occidental durante su gran inauguración.
Sin recortar esquinas
Como todo aficionado al fútbol sabe, los "córners" son una parte importante del juego. En sentido figurado, esto también se aplica al diseño arquitectónico del nuevo estadio. Construidos predominantemente en hormigón y acero, los cuatro vértices del cuerpo rectangular del estadio están cortados en ángulo. Con un espacio limitado en la huella del estadio, estos triángulos de hormigón conducen a amplias áreas de interacción y también ofrecen cuatro puntos de acceso cubiertos para hasta 12.000 espectadores. El campo se puede ver casi de inmediato al entrar, y está enmarcado por gradas particularmente inclinadas, como las que se ven comúnmente en los estadios de fútbol ingleses. Con los espectadores cerca de la acción en el campo, se genera una atmósfera electrizante.
Haciendo la construcción visible
Como el estadio no fue planificado para un uso mixto, la arquitectura destaca especialmente gracias a la máxima visibilidad de la construcción y de los materiales utilizados. Mientras que las vistas ininterrumpidas desde debajo de las gradas resaltan el carácter estructural del diseño, las zonas interiores del estadio se inundan de luz natural, ofreciendo a los espectadores una experiencia óptima tanto antes de los partidos como durante el descanso. El lateral que da hacia el nuevo atrio se diseñó con una doble fachada. Esta parte del edificio incluye servicios adicionales como vestuarios, salones VIP y un restaurante. Una fachada cortina de vidrio permite la vista hacia el exterior y rompe las enormes dimensiones del edificio gracias a su diseño verticalmente plegado.
Sistemas de perfiles Forster a mano para satisfacer demandas complejas
Para cumplir con los estrictos requisitos en términos de protección contra incendios, eficiencia energética y transparencia, :mlzd y Sollberger Bögli utilizaron el sistema de fachada forster thermfix vario para la envolvente exterior. Los delgados perfiles de acero tienen un ancho de cara de solo 45 mm y, junto con las grandes ventanas, permiten que la luz natural penetre profundamente en las estancias interiores. Los salones VIP también utilizan esta solución de fachada minimalista y elegante, que supera los requisitos establecidos en las normativas de protección contra incendios. Forster thermfix vario cumple con los estrictos requerimientos de la clase de resistencia al fuego EI30 y cuenta con sellos de EPDM de caucho sintético, particularmente flexibles, duraderos y respetuosos con el medio ambiente. Esto se suma a unos valores de aislamiento excepcionales, que contribuyen a que el estadio tenga un suministro energético casi autosuficiente mediante el sistema fotovoltaico instalado en la cubierta.
Los tramos de protección contra incendios prescritos en los pasillos a lo largo de la fachada están señalizados mediante los sistemas de puertas forster fuego light instalados. Las puertas cortafuegos empotradas garantizan una seguridad óptima y continúan con el principio de transparencia presente en todo el edificio gracias a sus delgados marcos de acero.
Sistemas utilizados
Colaboradores involucrados
Arquitectura
- :mlzd Architektur
- Sollberger Bögli Architekten AG
Fabricator
- Sottas SA, Bulle
- Orllati Métal
- Progin SA, Bulle
Fotografía
- Damian Poffet
Otros colaboradores
- Lüchinger+Meyer (Façade consultant)
- City of Lausanne, Department of Sports (Clients)