- Gebert Architekten GmbH, Biel (CH)
Factory floors in the Salzhaus, Biel
Restauración de las fachadas protegidas basada en la energía
Los antiguos edificios administrativos y naves de montaje de General Motors Suisse se encuentran en el distrito Neustadt Süd, en Salzhausstrasse 31, cerca de la estación de tren de Biel. Los edificios, construidos en 1935 y posteriormente ampliados, presentan un diseño sofisticado y se consideran un hito pionero de la construcción industrial moderna en Suiza. Están catalogados como referentes importantes de la historia industrial de Biel. El arquitecto de estas estructuras vanguardistas fue Rudolf Steiger, de Zúrich, quien abrió el camino al movimiento de la Nueva Arquitectura. En el transcurso de la restauración basada en la energía, realizada entre enero y junio de 2022, se sustituyeron los vidrios históricos de las fachadas norte y sur en la primera planta por una solución con aislamiento térmico mediante el sistema de perfiles filigrana forster unico xs.
Las dos naves de montaje sin apoyos están diseñadas en acero bajo cubiertas a dos aguas dentadas, un tipo de tejado especialmente empleado en edificaciones con grandes superficies. En ellas, varios tejados a dos aguas autoportantes se disponen uno junto a otro. Un elemento destacado son las amplias fachadas acristaladas con finos travesaños, que permiten ver el proceso de montaje desde Salzhausstrasse en Biel. Entre 1955 y 1957 se añadieron otra nave de montaje y un almacén de repuestos, y en 1976 el edificio se transformó en aparcamiento de varias plantas, centro comercial y oficinas.
Actualmente, la planta superior del edificio alberga una zona comercial de la cadena de muebles Livique. En la primera fase de la restauración energética del conjunto histórico, los acristalamientos fijos de las fachadas sur y norte catalogadas de la planta superior fueron reemplazados por vidrios con aislamiento térmico. En los próximos años se prevén nuevas fases de renovación siguiendo el mismo estilo.
Restauración energética conforme a los requisitos de edificios catalogados con forster unico xs
La fachada acristalada exterior de las antiguas naves fabriles estaba compuesta por vidrio sencillo sin aislamiento térmico con perfiles muy estrechos. Tanto en las fachadas norte como sur, se debía ampliar un frente de cinco metros de altura y 120 metros de ancho, cuyos elementos de vidrio estaban retenidos por vigas de acero. En total, se renovaron casi 100 metros cuadrados de superficie acristalada con 1.900 vidrios fijos en la planta superior del Salzhaus. Como las fachadas están catalogadas, los nuevos acristalamientos fijos debían mantener las mismas anchuras de cara de perfil que los elementos originales, fabricados con perfiles de acero en ángulo y en T con vidrio sencillo.
El mayor desafío fue el acristalamiento con triple aislamiento previsto durante la restauración, ya que, en comparación con el vidrio sencillo, existen limitaciones en la deflexión máxima de los elementos de fachada bajo cargas de viento al usar vidrio aislante moderno. Para cumplir con los requisitos estáticos incluso con las anchuras de cara de perfil tan estrechas estipuladas, los arquitectos optaron por el sistema de perfiles filigrana y robusto forster unico xs de acero.
El sistema unico xs está compuesto íntegramente de acero reciclable y, gracias a su tecnología especial de conexión, permite perfiles muy estrechos con una anchura de cara de solo 23 milímetros, algo que hasta ahora no era posible con series con aislamiento térmico. El sistema forster unico xs es, por tanto, ideal para la restauración de naves industriales catalogadas como el Salzhaus en Biel. Según el metalúrgico, tanto la fabricación como el montaje del nuevo acristalamiento resultaron notablemente rápidos, de modo que se pudo cumplir con el ajustado plazo de tan solo tres meses.
Colaboradores involucrados
Arquitectura
- Gebert Architekten GmbH, Biel (CH)
Fabricator
- Charles Sauter AG, Lyss (CH)
Fotografía
- Damian Poffet
Otros colaboradores
- LIVIQUE Biel (CH) (Clients)